sábado, 5 de julio de 2008

Rafting

Desafiando a la naturaleza

Deporte Extremos

Adrenalina, aventura,desafío, agua turbulentas,
trabajo en equipo y una excitante travesía. En este
extraordinario deporte extremo la emoción y la aventura
siempre están presentes.

RAFTING
DESAFIANDO A LA NATURALEZA

Descenso



Consiste en navegar y descender sobre balsas inflables las corrientes rápidas, sorteando las rocas del camino y evitando en todo momento la caída al agua. Es por ello que se practica en grupo.



Existen diferentes dificultades para descender un río, por lo que se clasifican en grados de numerados de uno a cinco:


Grado uno:
son aguas planas, que pueden ser disfrutadas en familia.

Grado dos:
la profundidad no supera los 25 centímetros e incluye remolinos pequeños.

Grado tres:
es una categoría intermedia, en donde las aguas son turbulentas, con huecos y olas de no más de un metro. Este requiere que el guía tenga conocimiento del río.

Grado cuatro:
junto al grado anterior, son los más practicados en Guatemala. Puedes experimentar caídas, olas, aguas turbulentas, cataratas y mucha emoción. No obstante, este nivel exige técnica y maniobra para descender sin ninguna dificultad.


Grado cinco:
el agua es poco predecible, esto la hace poco navegable y más riesgosa. Requiere que los practiquen personas expertas y con conocimientos del río. Pocas personas lo practican en Guatemala.

Para practicarlo

Antes de iniciar, los guías te proporcionarán una plática de seguridad. ya que toda esta adrenalina irá acompañada de ciertas órdenes, que tienes que obedecer para que el deporte no sea riesgoso y, por supuesto, lo puedas disfrutar. Luego, es indispensable que todos trabajen en equipo, remando al mismo compás.
Asimismo, debes estar atento todo el tiempo a las órdenes que el guía de la balsa indique en cualquier momento.


Las órdenes básicas son:


Indicaciones al remar:


debes estar atento cuando el guía te indique si remar hacia adelante o hacia atrás, y de cuántas veces debes remar para mantener la dirección correcta de la balsa.


Ubicación:


debes saber en qué costado de la balsa te encuentras, si en el derecho o en el izquierdo, ya que la posición de la balsa varía durante la travesía y en ocasiones sólo los de un lado deben remar.

Linea adentro:


esta orden se da cuando la balsa choca contra una piedra o roca, por lo que dentro de la balsa encontrarás una cuerda y cuando escuches "linea adentro" debes meterte dentro de la embarcación y agarrar la cuerda para no caerte.

Hall safe:


se indica cuando lo balsa se ha subido a una roca. Entonces, para evitar que den vuelta y caigan el el río, deben subir a la parte más alta de la embarcación y hacer contrapeso.


Equipo y Temporada

Equipo

por supuesto, lo más importante es llevar tu mayor ánimo y disposición para trabajar en equipo y disfrutar de la naturaleza.

lo recomendable para que practiques este deporte de una forma cómoda es vestirte con una calzoneta y tenis, no sandalias, gorra y bloqueador solar.


Temporada

la mejor época para disfrutar este deporte es cuando los ríos están caudalosos y provocan aguas espumosas, para poder descender en los rápidos.


Verano:





puedes asistir a los ríos Cahabón, Chiquibul y Usumacinta.




Invierno :
por el invierno hay más ríos en los que puedes aprender y practicar, entre los cuales se encuentran:






Nahualate, Coyolate y Tagua, entre otros.